Oxford University Press presenta Odio el Rosa 

 
Oxford University Press presenta Odio el Rosa: un proyecto de animación a la lectura concebido para integrar el hábito lector en la realidad social y cultural de los jóvenes de hoy.

01-04-2014 
, www.oupe.es 

 

www.odioelrosa.com

Odio el Rosa es una saga juvenil con un ambicioso planteamiento que combina la lectura en formato tradicional con la lectura en medios digitales. A partir de dos libros que cuentan historias paralelas protagonizadas por un chico y una chica cuyos destinos se cruzan, Odio el Rosa invita a los lectores a descubrir un universo literario innovador y diferente, del que ellos mismos pueden llegar a formar parte si lo desean.

Las dos novelas que introducen la saga Odio el Rosa (Historia de Dani e Historia de Sara) se pueden leer de forma independiente, de manera que no es imprescindible leer la otra novela para entender la historia. Tampoco es necesario combinar la lectura de los libros con la lectura digital para disfrutar de ellos. No obstante, los lectores que lean las dos novelas y se aventuren en el universo transmedia que acompaña a la saga, obtendrán una visión más completa del universo de Odio el Rosa y descubrirán aspectos ocultos de algunos de los personajes que aparecen en las novelas, lo que permitirá enriquecer su experiencia lectora mediante la incorporación de elementos innovadores como la lectura en internet y la comunicación en redes sociales.

Según sus autores, Ana Alonso y Javier Pelegrín, la idea de escribir Odio el Rosa surgió como una reacción a la preocupante polarización de género que se está observando en la oferta editorial para jóvenes. Frente a esta polarización, los autores han concebido una historia contada desde una doble perspectiva, la de una chica (Historia de Sara) y la de un chico (Historia de Dani), con la idea de que se sumerjan en la historia hasta el punto de querer leer la otra parte.

Por su parte, Pilar Lozano, editora sénior en Oxford University Press, destaca la importancia de este nuevo proyecto para la editorial: “Odio el Rosa es la punta de lanza del nuevo proyecto lector de la editorial Oxford. Hemos querido, siempre desde el placer y el disfrute emocional e intelectual que aporta la literatura, colaborar en la mejora de la competencia lectora tradicional y digital de los adolescentes. Es el primer proyecto de narrativa juvenil transmedia de España que aúna un planteamiento tan innovador, tanto de los libros en papel (diseño, ilustración, texto) como del desarrollo narrativo transmedia. Y está apoyado en una oferta de recursos para la animación a la lectura y la explotación didáctica en el aula sin precedentes en el entorno editorial de este país.”

Las novelas: Historia de Dani e Historia de Sara

Año 2050. Las democracias occidentales han caído en una lenta e irreversible espiral de degeneración, convirtiéndose en auténticas plutocracias.

En un mundo globalizado, las señas de identidad de una persona se venden en el mercado a través de las más sofisticadas técnicas de publicidad on-line. Desde pequeños, los niños y niñas son bombardeados a través de internet y las redes sociales con publicidad adaptada a sus gustos, psicología y debilidades, convirtiéndolos en el consumidor ideal, de manera que todas las decisiones vitales de esas personas estarán condicionadas por sus aspiraciones como consumidores.

La educación ya no está dirigida a la integración de las personas en el mundo laboral, sino a la formación de consumidores ideales.

Sara y Dani, dos jóvenes que representan a las grandes marcas, intentarán recuperar sus libertades y, para ello, deberán romper las reglas.

Transmedia:

Historia de Sara

A partir de una carta manuscrita dirigida a Sara que aparecerá en tercera de cubierta del libro en papel, los lectores se enterarán de que Teresa (una compañera de la escuela de Sara) ha sido expulsada cuando estaba a punto de publicar una biografía sobre Juliette (la presidenta de SweetPink) en la web de su corporación. Aparentemente, esta biografía contiene algo que Juliette no quiere que salga a la luz, pero Teresa no sabe de qué se trata… Todas las pistas que irá dando Teresa llevarán al lector a navegar por varias páginas web de ese futuro dominado por las grandes marcas, lo que les permitirá conocer más de ese mundo futurista en el que se mueven los personajes de la serie, a la vez que descubren el oscuro secreto que oculta Juliette.

Historia de Dani

Los lectores de la novela encontrarán adjuntas al libro cuatro cartas de juego de rol asociadas al lanzamiento de una novela juvenil titulada Dark Legend, cuya URL (www.darklegend.com) aparece en cada carta. Al parecer, se trata de un gran lanzamiento de Walrus, una famosa editorial.

Todo parece indicar que esta es la novela secreta de Dani Arenas (el protagonista de Historia de Dani, futbolista de la marca Kine), pero ¿cómo pudo llegar a manos de una editorial? ¿Quién está detrás de todo esto? Y los garabatos, ¿quién los ha hecho? ¿Por qué da la impresión de que los personajes ficticios de esa supuesta novela estuvieran diciéndole algo al lector?

A través de un blog y con la ayuda de los mismos lectores, poco a poco se desvelarán las respuestas a estas preguntas.

Los autores:

Ana Alonso nació en 1970 en Tarrasa (Barcelona), pero ha pasado la mayor parte de su vida en León. Durante doce años ejerció como profesora de Biología, pero ahora se dedica en exclusiva a la escritura. Ha obtenido premios de poesía como el Hiperión (2005), el Ojo Crítico (2006), el Antonio Machado (2007) o el Alfons el Magnànim (2008), y tiene publicados numerosos títulos infantiles en editoriales como Anaya, SM, La Galera y Oxford University Press.

Javier Pelegrín nació en 1967 en Madrid y es profesor de Lengua y Literatura Castellana en un instituto de Toledo. Está especializado en literatura juvenil y es un gran conocedor del mundo del cómic, los videojuegos y la literatura transmedia.

Juntos, Ana y Javier han publicado más de veinte libros juveniles. Su obra ha recibido galardones como el premio El Barco de Vapor (2008) o el White Ravens (2011). Sus libros se han traducido a numerosos idiomas, desde el inglés, el francés o el alemán, hasta el japonés y el coreano.

Oxford University Press (OUP) es una editorial con presencia en el mercado español de libros de texto desde 1991, pero con una mucho más dilatada y acentuada en otros países (más de 50 en todo el mundo) y avalada por la centenaria trayectoria de la Universidad de Oxford (fundada a finales del siglo XII), de la que es un departamento desde el siglo XVII.

Como parte integrante de esta institución académica, OUP apoya y promueve en todo el mundo sus objetivos de excelencia y rigor en la investigación y la educación.

La editorial es, además, una entidad sin ánimo de lucro, que reinvierte sus beneficios en la investigación académica y el patrocinio cultural, lo que la convierte en una referencia de primer orden en el campo de la enseñanza y la investigación humanística y científica.

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con: Disueño Comunicación: Ana Soteras: 91 702 23 88; asoteras@dcomunicacion.com


Copyright Oxford University Press España S.A. 2014. Política de privacidad Aviso legal Política de uso de Cookies