Papás 2.0: plataforma virtual educativa de Castilla-La Mancha 

 
El Gobierno regional lanza Papás 2.0, una potente herramienta de comunicación digital para las familias, alumnos y centros de Castilla-La Mancha.

08-11-2010 
, http://www.lacerca.com 

 

El Gobierno regional ha puesto en marcha el programa Papás 2.0 que va a abrir un nuevo canal de comunicación y relación digital entre los centros escolares y las familias, con el que podrán seguir de cerca la educación de sus hijos a través de las nuevas tecnologías (...).

El origen del programa Papás 2.0 está en la aplicación PAPÁS que empezó a funcionar en el curso 2004-2005. Este programa permite, a través de una plataforma Web, la interacción entre las familias y la escuela, dotando a todos los miembros de la comunidad educativa de un medio de comunicación que está disponible las 24 horas del día los 365 días de la semana.

Con Papás 2.0, la Consejería da un paso más modernizando el programa, mejorándolo y añadiendo nuevas aplicaciones. “Es una nueva y potente herramienta de comunicación a tres bandas, familias-profesores y alumnos, que facilitará el trabajo diario en las aulas digitales de nuestra escuela del siglo XXI. Pasamos del aula digital al aula virtual”, destacó García.

Se trata, asimismo, de una iniciativa que apoya el programa Escuela 2.0, que tiene como objetivo la digitalización de las aulas y cuya segunda fase empezó a implantarse el pasado mes de octubre y que estará completada a mediados de este mes.

A grandes rasgos, el funcionamiento del programa PAPÁS hasta ahora ha permitido a los centros acceder a todos los referentes del alumnado, curso, asignaturas, notas de los exámenes, faltas de asistencia, etc.

Los profesores pueden realizar el seguimiento del alumno, poner tareas, exámenes, notas, o enviar mensajes a padres o a alumnos; y las familias tienen acceso a los datos de sus hijos como notas, exámenes, deberes, faltas de asistencia… y además pueden contactar con el profesor a través de una herramienta de mensajería interna.

A fecha de hoy, hay un total de 291 centros en PAPÁS. Esto supone un número de usuarios actual de 15.300 profesores, 142.600 alumnos y 219.600 padres y madres. Con Papás 2.0 el potencial de usuarios se elevará al 100 por 100 de la comunidad educativa, señaló la consejera.

Papás 2.0 está basado en un nuevo entorno de trabajo que apoya al programa Escuela 2.0 y lo complementa con herramientas propias como el aula virtual, permitiendo a profesores y alumnos utilizar los contenidos digitales a través de la red del propio centro y de Internet, sin importar el lugar en el que se encuentren.

Además, integra los servicios educativos y administrativos relacionados con los centros educativos, permitiendo a las familias realizar procedimientos administrativos on-line.
La plataforma ha comenzado a funcionar esta mañana, y en sólo dos horas, se han registrado 20 peticiones de aulas virtuales.

Funciones
Las funciones del programa se integran en cuatro grandes bloques: Espacio de Comunicación; Aula Virtual; Secretaría Virtual; y Espacio WEB.

El Espacio de Comunicación, será el lugar donde los profesores realicen su labor diaria, pongan controles, notas, faltas de asistencia, y convoquen a las familias. Permitirá además a los alumnos ver sus calificaciones o sus tareas, y a las familias ver el progreso educativo de sus hijos, las notas que van sacando, comunicarse con los profesores…

El Aula Virtual es una de las nuevas funcionalidades. Un espacio que permitirá al profesorado alojar contenidos digitales y estructurarlos temporalmente para poder utilizarlos en su asignatura en el momento que desee.

Los alumnos podrán acceder al aula desde cualquier parte del centro a través de la Red Wi-fi, y no sólo eso, también podrán acceder desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet.

Por su parte, la Secretaría Virtual es un módulo que va a posibilitar a las familias realizar trámites o consultas que tenga relación con el centro educativo y la educación de sus hijos, sin necesidad de desplazarse al mismo.

Este apartado supone un avance significativo hacia la administración electrónica en el terreno educativo, de tal forma que todos los centros contarán con una secretaría electrónica a la cual se podrán conectar los padres y madres.

Finalmente, el Espacio WEB es un elemento que completa la plataforma PAPÁS 2.0. De esta forma, cualquier centro educativo podrá tener presencia en Internet, sin necesidad de tener que saber programar ni editar páginas Web.



© Copyright Oxford University Press España, S.A. 2014. Todos los derechos reservados.