Las escuelas deberán impartir asignaturas en inglés en 2018 

 
En la actualidad, el 34% de los centros educativos están impulsando el trilingüismo

17-07-2013 
, http://ccaa.elpais.com 

 

En cinco años, todas las escuelas e institutos públicos y concertados catalanes deberán impartir alguna asignatura o parte de varias en inglés. Este es uno de los puntos del plan por el plurilingüismo que la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, presentó ayer y que se empezará a aplicar el próximo curso. El objetivo es que, en el año 2018, el 50% de los alumnos que finalizan la ESO (16 años) hayan alcanzado un nivel B1 de inglés, lo que equivale a un tercer curso de la Escuela Oficial de Idiomas. Actualmente solo el 40% de alumnos llega a este umbral.

Escuelas e institutos ya hace años que trabajan para aumentar la presencia del inglés en las aulas. De hecho, actualmente el 34,4% de los centros educativos están impulsando el trilingüismo (el 30,4% de la pública y el 41,8% de la concertada), según un estudio de Enseñanza. Muchos de estos centros participan en el Plan de Integración de Lenguas Extranjeras (PILE), iniciado ya hace siete años, que consiste precisamente impartir materias no lingüísticas en inglés.

La diferencia del nuevo programa que ahora se pone en marcha —y en el que inicialmente participarán 50 centros (30 públicos y 20 concertados)— radica en que se facilitará a los profesores una serie de materiales y unidades didácticas en inglés elaboradas por instituciones vinculadas a esta lengua como el British Council. El objetivo es que en Primaria se llegue a impartir un mínimo del 12% del currículum en inglés; en la ESO y la FP, el 15%, y el 18% en Bachillerato.

Maestros sin refuerzo

Una de las claves para mejorar el inglés en las aulas es el nivel de dominio de la lengua por parte del profesor. Los datos de la Generalitat revelan que todavía queda un largo trecho por recorrer en este aspecto. Y es que de los más de 71.000 profesores que hay, solo el 10% tiene el nivel B2, equivalente al First Certificate, el que habilita para dar clases en inglés en Primaria y Secundaria. Además hay un 8% más de profesores especialistas en inglés, que solo imparten la asignatura de lengua inglesa.

Rigau no habló ayer de destinar recursos para mejorar la formación del profesorado en este tercer idioma. La consejera consideró que con la plantilla actual ya se cubren las necesidades del nuevo plan. La idea es, según detalló, conocer la realidad de cada escuela, de manera que si en un centro el profesor con el B2 es el de Química, será en esta asignatura donde se realice el refuerzo en inglés.


Copyright Oxford University Press España S.A. 2018. Política de privacidad Aviso legal Política de uso de Cookies