Educación aumenta en 19 millones el presupuesto de becas Erasmus 

 
Finalmente el Ministerio de Hacienda ha aportado una dotación extra a las becas Erasmus de 19 millones de euros, que se suman a los 15 millones que estaban previstos.

28-11-2013 
, www.elpais.com 

 

Se pone fin así a una agria polémica que enfrentó al ministro de Educación José Ignacio Wert primero con los estudiantes afectados, con la Unión Europea que desmintió que la nueva forma de repartir fondos fuese a reducir los ‘erasmus’ españoles -como el ministro informó a los consejeros de Educación durante una conferencia- y después con su propio partido. Finalmente, tras la mediación del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, se acordó proporcionar más fondos.Estos se unen a los concedidos por la Unión Europea y en muchos casos por las comunidades y las propias universidades.

La partida destinada a becas Erasmus por el ministerio se reduce hasta los 18 millones de euros para el próximo curso. Una bajada que sacó a los erasmus a las calles el 16 de noviembre en solidaridad con los becados el próximo año. Montserrat Gomendio, la secretaria de Estado, incide en que España es "el único país" de la UE que ha ido aportando una financiación lineal a todos los alumnos de Erasmus, sin tener en cuenta la renta familiar.

Aunque Educación resalta que la aportación del ministerio es "un extra" al dinero de Bruselas, lo cierto es que los papeles se habían cambiado en los últimos años. En el curso 2008-2009 la partida de la UE era de 41 millones de euros frente a los 91 millones recaudados en España. El ministerio le dedicó 61 millones, las comunidades autónomas de 18 millones, las instituciones (entre ellas las universidades) ocho millones y las entidades bancarias cinco millones. En el curso 2003-2004 la suma de todas ellas alcanzaba los 17,4 millones y Bruselas otorgaba a los erasmus españoles 15 millones. Casi igual, cuando en sus inicios los becarios apenas recibían la dotación de Bruselas.

Paralelamente, Bruselas ha aumentado un 58% el presupuesto en el programa Erasmus, hasta los 2.920 millones entre 2014 y 2020. En en caso de España el crecimiento para el próximo curso es del 4,3% (de 51,2 millones a 53,4 millones).


Copyright Oxford University Press España S.A. 2018. Política de privacidad Aviso legal Política de uso de Cookies