Cada docente valenciano tendrá una cuenta-formación 

 
Plena autonomía a los centros.

26-07-2012 
, www.europapress.es 

 

La Conselleria de Educación pondrá a disposición, a partir del próximo curso, de cada uno de los docentes no universitarios de la Comunitat una cuenta-formación propia y personal, a través de la cual podrán controlar en todo momento su historial formativo, decidir hacia donde encaminar sus esfuerzos de formación, cómo actualizar sus competencias profesionales o qué cursos son los más recomendados para su perfil, ha informado este departamento en un comunicado. 

La cuenta-formación es uno de los pilares del nuevo modelo de formación permanente del profesorado, diseñado por la conselleria de Educación, Formación y Empleo con el objetivo de conceder plena autonomía a los centros escolares para diseñar sus propios itinerarios de formación permanente del profesorado.

Según la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, "con este nuevo programa, que comenzará a funcionar a partir de septiembre, los centros tendrán libertad para dirigir los itinerarios de formación y mejorar los resultados académicos, a través de la incorporación de nuevos conocimientos y competencias del profesorado".

Una de las principales novedades del nuevo modelo es la creación de una Unidad de Formación en cada centro docente, que será gestionada por un responsable o coordinador, que tendrá que presentar un Plan Anual de formación del centro y dedicará un número concreto de horas a la semana solo a esta tarea.

De esta forma, "cada colegio e instituto tendrá la posibilidad de detectar sus necesidades formativas y, sobre todo, de adaptarlas a su contexto", ha explicado la consellera. "Es un modelo de formación más eficiente y coherente, demandado por gran parte de la comunidad educativa", ha asegurado Català.

"El nuevo modelo de formación permanente del profesorado será un reflejo directo de la realidad del centro, de su proyecto educativo y del claustro e implicará activamente a toda la comunidad educativa", ha afirmado la consellera.

NUEVA RED Y DISEÑO
Educación adaptará la red de formación permitiendo una descentralización de la toma de decisiones a favor de los centros, aumentando exponencialmente su capacidad de decisión, donde la evaluación de los resultados será determinantes para la continuidad y mejora de las acciones formativas.

El nuevo modelo establece tres ámbitos de decisión: El Servicio de Formación del Profesorado, la red Cefire y las Unidades de Formación Permanente.

En primer lugar, El Servicio de Formación del Profesorado diseña los ejes estratégicos de la formación, ejerce la alta dirección de la red de Cefire, impulsa la evaluación del modelo y facilita los recursos necesarios.

Por su parte, la red de Cefire evalúa a los coordinadores de cada centro educativo, supervisa el Plan anual de Formación Permanente y realiza funciones específicas de formación y de apoyo a los centros educativos.

Finalmente, la Unidad de Formación Permanente del Profesorado, coordinada por el nuevo responsable que redacta el documento de formación, detecta las necesidades formativas y asegura la transferencia de la formación a la mejora en el aula.

En este sentido, los equipos directivos, en base a su proyecto de dirección, van a participar para definir las medidas concretas de formación y, además, en vincularlas al resto de miembros de la comunidad educativa.

A través del coordinador de formación, no sólo se atenderán las necesidades del claustro y de cada docente en particular, sino que también se recogerán las aportaciones de las familias y de los representantes locales.

Además, la Conselleria está diseñando itinerarios específicos tanto para los equipos directivos como para los coordinadores de formación, que potencien las nuevas funciones que se han de asumir. A partir del mes de septiembre se implementará un ambicioso plan de formación inicial a todos los coordinadores de formación del tipo "formación para formadores".

COMPARTIR EXPERIENCIAS
El nuevo modelo no sólo atenderá las necesidades formativas, sino que además, va a facilitar compartir las experiencias que conducen a la mejora de los resultados del alumnado. Los centros educativos que evolucionan positivamente, propondrán actividades y formarán al resto de centros educativos de la Comunitat.

Además, el desarrollo de las tareas de coordinación tendrá una valoración especial en el concurso autonómico de traslados así como en el acceso a los diferentes cuerpos docentes como inspección, dirección y asesorías de formación, han explicado.

El reconocimiento de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo se concretará a través de la participación activa en talleres, en jornadas de intercambio de experiencias e incluso mediante visitas a los centros, para observar la organización y gestión dentro de su contexto real.

En este nuevo paradigma, se impulsará además la formación on-line y la creación de redes de trabajo en equipo que potencie el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje colaborativo, favoreciendo la difusión de experiencias entre centros educativos.

Además, se establecerán ejes estratégicos de la formación, comunes a todo el profesorado: plurilingüismo, tecnologías de aprendizaje colaborativo, trabajo por competencias y herramientas para la mejora de la convivencia.


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